¿Los humanos somos el problema?

Marzo 2023 / ¿Los humanos somos el problema?

Crecí rodeada de personas que me enseñaron a amar a los otros animales, a las plantas, a la Tierra. Eso me llevó a querer aprender más sobre cómo cuidarlos, y eso me llevó a querer aprender sobre la crisis ecológica, la explotación, la contaminación y la extinción.

En ese proceso empecé a encontrarme una y otra vez con una narrativa que a primera vista tenía mucho sentido: los humanos somos el problema, la Tierra está bien solo cuando no estamos nosotros y lo mejor que podemos hacer es alejarnos de ella tanto como sea posible. De hecho, de acuerdo a esa narrativa, lo mejor que podemos hacer es extinguirnos.Leer más

Aprender a desplegar nuestro amor

Diciembre 2022 / Aprender a desplegar nuestro amor

Seguramente te ha pasado esto en algún momento: te reencuentras con una canción que ya has oído muchas veces, pero esta vez alguien te señala algo particular, un destello de belleza que no habías notado antes, y gracias a eso la canción se transforma, se convierte en otra. Es como si la escucharas por primera vez pero al mismo tiempo te trae la magia que se despierta en el cuerpo con las cosas ricas que se repiten, con los reencuentros.

Leer más

Lo que dicen las semillas

Agosto / 2022: Lo que dicen las semillas

Hace unos días me regalaron cuatro fríjoles muy bonitos. Son rojos, planos y tienen manchas blancas en patrones que me hacen pensar en las alas de una mariposa. Me gustaría sembrarlos en algún momento, pero por ahora están puestos en mi biblioteca, al lado de una semilla de roble y de otra semilla que encontré hace tiempo y que parece el huevo de un pájaro minúsculo. Todas esas semillas están entre dos manos de madera que están puestas mirando hacia arriba, abiertas, como si me estuvieran mostrando un regalo.

Leer más

Flor de Inírida

Marzo / 2022: Aprender a marchitar

Llevo varias semanas pensando en las flores. O, más específicamente, llevo varias semanas pensando en toda la atención que solemos dar a las flores cuando florecen, y la poca atención —por no decir desprecio— que solemos darles cuando marchitan.

Leer más